El delito de corrupción no existe en Colombia
2 octubre, 2019
Con facturas falsas ‘cartel’ robó $2.3 billones a la Dian
2 octubre, 2019

Foro de Actualización DATALAFT 2019

FORO DE ACTUALIZACIÓN DATALAFT 2019

Permiso especial de permanencia; Supervisión; FORO DE ACTUALIZACIÓN; Persona Públicamente Expuesta; Corrupcion; Foro de actualización; Facturas falsas;
NAHYR GONZÁLEZ
Gerente de Consultoría

En marzo de 2019 se llevó a cabo de 1er Foro de Actualización DATALAFT 2019, el cual abordó dos talleres relacionados a los temas relativos a Segmentación y a la Gestión Integral de Riesgos en la Empresa.

En el Taller de Segmentación abordamos los elementos prescindibles para segmentar, según la metodología que debe y puede adoptar cada ente de los distintos sectores de la economía colombiana. En este sentido, mencionamos como elementos imprescindibles: la data, escoger variables y calificar categorías; ya que independientemente de la metodología de segmentación, siempre se deben realizar estos tres pasos.

Enumeramos las metodologías estadísticas y las no estadísticas. Entre estas últimas destacamos el método Delphi, técnica prospectiva utilizada para obtener información esencialmente cualitativa, pero relativamente precisa, acerca del futuro, muy útil para la segmentación de contrapartes en aquellos sectores que no se les exige segmentación estadística.

Los equipos trabajaron con casos hipotéticos que les permitieron a partir de los datos del Formulario del Cliente, identificar variables, así como determinar su peso con sumatoria 100%. También, tuvieron la oportunidad de identificar para dichas variables, las respectivas categorías y realizar su calificación de riesgo.

Finalmente, el mensaje para transmitir es que la segmentación será en función de i.- las características propias de la empresa (y que además legalmente estas características-sector determinará si la segmentación debe ser estadística o no), ii.- de la calidad de la data, iii.- de identificar las variables, iv.- de calificar el riesgo para las categorías.

Concluimos que segmentar es fácil, si se está en la capacidad de desarrollar adecuadamente los tres pasos que trabajamos en el Taller de Segmentación.

En la segunda sesión, el Taller de Gestión Integral de Riesgos en la Empresa, a través de casos de la vida real, se fueron explicando la importancia de decidir gestionar los riesgos de manera integral.

Fue una experiencia enriquecedora donde los palpitantes fueron develando junto con el expositor las interrogantes a:

– ¿Cuál es el problema
– ¿Qué es la gestión integral de riesgos?
– ¿Para qué es la gestión integral de riesgos?
– ¿Por qué realizar una gestión integral de riesgos
– ¿Cómo realizar una gestión integral de riesgos?

Para integrar los sistemas de gestión de riesgos, es pertinente realizar un análisis de contexto donde se evalúe: Madurez: Capacidad para la gestión por procesos; Alcance: Extensión de todos los sistemas de gestión; Riesgo: Derivado del proceso de integración (Fallas); Complejidad: Necesidades y Expectativas.

Uno de los elementos clave para un sistema de riesgos integral es identificar los riesgos a gestionar y normatividad que le es aplicable. En este punto es importante diferenciar lo que es “requisito” de lo que es “recomendación” o simplemente es “opcional”; así como considera las buenas prácticas a todos (o parte) de los riesgos e integrar con disposiciones normativas de otros países.

En definitiva, para desarrollar un sistema integral de riesgos, podrá considerar las siguientes recomendaciones:

– Explotar los puntos de encuentro.
– Convertir el riesgo en una oportunidad.
– Trabajar los aspectos débiles.
– Apoyarse en mecanismos complementarios de apoyo Doctrina (literatura), Tecnología, experiencias comparadas.

Nuestro Foro de Actualización DATALAFT es un espacio para entender que se trata de una oportunidad de continuar mejorando.

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Instagram
  • YouTube