Persona Públicamente Expuesta
2 octubre, 2019
Foro de Actualización DATALAFT 2019
2 octubre, 2019

El delito de corrupción no existe en Colombia

EL DELITO DE CORRUPCIÓN NO EXISTE EN COLOMBIA

Permiso especial de permanencia; Supervisión; FORO DE ACTUALIZACIÓN; Persona Públicamente Expuesta; Corrupcion; Foro de actualización; Facturas falsas;
NAHYR GONZÁLEZ
Gerente de Consultoría

Aunque usted no lo crea, es así, en Colombia no está tipificado el delito de corrupción, el Código Penal colombiano no lo tiene, lo que contempla son los delitos contra la administración pública (DCLAP), 43 delitos que son subyacentes de lavado de activos.

Entonces, si usted pensaba que la corrupción era un problema, ahora tenga presente que existen 43 formas, tipos o versiones de realizar actividades que por facilidad de redacción o comprensión se les llama a todas tan solo corrupción.

Estos actos contra a administración pública no se cometen contra el gobierno de turno, no, son actividades ilícitas que afectan el bienestar de una sociedad, es apropiarse, desviar o malversar los recursos destinados a la salud, educación, justicia, entre otros.

Estos delitos pueden ser cometidos por servidores públicos, por particulares o por particulares junto con servidores públicos. Y en los casos conocidos que se ha reseñado en medios de comunicación, se observa que es un “baile” de dos o más. Así que la próxima vez que pensemos en algunos de estos 43 delitos, no debemos enfocarnos solamente en los servidores públicos, porque muy frecuentemente estos actos se realizan entre servidores públicos y particulares.

Hemos diferenciado estos 43 delitos, a capricho, no es una clasificación jurídica, entre aquellos que son realizados solamente por servidores públicos y aquellos en los que el funcionario público participa junto con un particular.

Esta comparación nos debería abrir los ojos y actualizar los manuales de administración de riesgos, en cuanto a las políticas y procedimientos para minimizar la posibilidad de lavado de activos y financiación al terrorismo, ya que muchas veces nos concentramos en los PEP, siendo que hay otras contrapartes que pueden estar relacionados con los delitos contra la administración pública.

Nos parece pertinente compartir el origen etimológico del término corrupción, ya que recrea muy bien porque se usa tanto para definir todos los delitos contra la administración pública. En el latín es donde podemos establecer que emana del vocablo “corruptio”, que se encuentra conformado por los siguientes elementos: el prefijo “con-“, que es sinónimo de “junto”; el verbo “rumpere”, que puede traducirse como “hacer pedazos”; y finalmente el sufijo “-tio”, que es equivalente a “acción y efecto”.[1]

Creo que nunca habíamos leído un origen etimológico que describiera tan perfecto los aspectos relacionados a una palabra, la corrupción es la acción y efecto que hacen juntos particulares y funcionarios públicos, para hacer pedazos un país.

En Colombia hay que sacarle tiempo a El Tiempo[2] (Se encontraron 9.452 resultados por corrupción), para leer casos de delitos contra la administración pública. Ya no podemos, ni debemos ser espectadores; podemos incrementar la participación ciudadana, desde proponer legislación hasta promover la educación en ética y transparencia; y tenemos responsabilidades en las empresas obligadas a administrar el riesgo de lavado de activos y financiación al terrorismo.

España y Colombia tienen un Código Penal bastante parecido, y en ambos países en los últimos años se han visto más y más casos de corrupción, podríamos hacer una monografía sobre las causas de esto; sin embargo, es mejor pensar hacia el futuro y ser propositivos. En España ya han surgido iniciativas como la plataforma “Ciudadanos contra la corrupción 2.0”. ¿Qué iniciativas ciudadanas conoces en Colombia? o, mejor aún ¿Qué iniciativas propones para tu comunidad?

Fuentes:

– [1] https://definicion.de/corrupcion/
– [2] https://www.eltiempo.com/buscar?q=corrupci%C3%B3n

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Instagram
  • YouTube