¿Qué es un software de control interno y por qué es tan importante?
4 diciembre, 2019

5 beneficios del uso de un software para la gestión de riesgos

5 beneficios del uso de un software para la gestión de riesgos

Software de control interno/ Software de control interno / SOFTWARE PARA LA GESTIÓN DE RIESGOS
RISK CONSULTING COLOMBIA

Un sistema de gestión de riesgos fortalece la prevención del lavado de activos, e incluso de actividades relacionadas con el terrorismo, en una empresa.

Implementar controles y procesos dentro de una compañía no es una labor sencilla. Sin embargo, con el apoyo de una herramienta tecnológica se puede mejorar la gestión de riesgos y tener un mayor nivel de cumplimiento de las normas expedidas por las diferentes entidades de inspección, vigilancia y control; en especial, las expedidas por la Superintendencia de Sociedades de Colombia para el sector real.

La implementación de un software de gestión de riesgos beneficia a las organizaciones porque mejora la calidad, rapidez, automatización y precisión de sus proyectos de control y gestión.

Beneficios del uso de un software para la gestión de riesgos

1. Fortalece los resultados de sistemas de administración de riesgos y programas antifraude

Software para la gestión de riesgos conjuga en su plataforma el trabajo con programas antifraude y de sistemas de riesgo como SARO, SARLAFT, SARM, SARL, SEARS, SARC.

El mayor beneficio de un software que se adapte a otras plataformas es el de poder disminuir los riesgos potenciales de la empresa, a través de la tecnología; especialmente, con aquellas actividades relacionadas con la detección del lavado de dinero y la financiación del terrorismo.

Un software para la gestión de riesgos es una herramienta que las empresas deben usar para mejorar sus procesos internos; para identificar rápidamente los riesgos; reducir la incertidumbre en la toma de decisiones y emprender cada vez mejores proyectos con una metodología creada a la medida del negocio.

2. Reduce tiempos y cargas operativas

Iniciar un proyecto o gestionar el control interno de una empresa requiere de un gran trabajo operativo que involucra a diversas áreas de la organización en múltiples procesos y planes de acción.

Un software de gestión de riesgos automatiza las tareas que se realizan manualmente, tales como el diligenciamiento de formularios o validaciones de datos y pasos. De esta manera, el software elimina el error con la captura manual de datos, acelera el proceso y optimiza la operación.

Otras de las funciones importantes de un software de control de riesgos es la personalización de reportes, la consulta de datos históricos y la documentación de resultados. De esta forma se convierte en una herramienta práctica que facilita tareas y el emprendimiento de un nuevo ciclo o proyecto interno.

3. Reduce el margen de error

Un Software para la gestión de riesgos mejora la definición y gestión de los perfiles de riesgo, genera mapas de calor y matrices que calculan los niveles de riesgo. En la medida que se robustecen los datos, se construye una mejor data para crear modelos de segmentación con los factores de riesgo, ayudan a la auditoría y mejoran el monitoreo con información.

Asimismo, con un modelo de segmentación consolidado se mejoran los procesos de reportes de operaciones inusuales (ROI) y sospechosas (ROS) en la gestión.

4. Mejora la organización del proyecto

Software para la gestión de riesgos permite un mejor seguimiento del marco estratégico y a establecer mecanismos de monitoreo a través de indicadores de riesgo.

Un software beneficia a las distintas áreas encargadas de la gestión a almacenar datos históricos de planes. También mejora la documentación de resultados dentro de la plataforma. Una mejor organización con un software de este tipo permite la estructuración de procesos y facilita la elaboración de mapas de procesos.

5. Mejora la productividad

Usar un Software para la gestión de riesgos fortalece la comunicación y productividad entre los involucrados del sistema. Mejora los canales, haciendo más directa la comunicación e integra todas las tareas y fases del proyecto. Con el monitoreo permanente se logra una mayor productividad interna.

Además, al eliminar las tareas manuales y mejorar los procesos con alertas se crea una sinergia de trabajo y se promueve una cultura laboral más productiva. Esto ocurre tanto con el personal operativo, como con los gestores y líderes de las áreas involucradas.

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Instagram
  • YouTube
Idioma