SISTEMAS DE ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS

Es común que las empresas sufran de riesgo reputacional por situaciones que amenazan su existencia, ganancias, activos y al personal. Por ello, implementan los sistemas de Administración de Riesgos en Lavado de Activos Y Financiación del Terrorismo (SARLAFT). También los sistemas de Administración de Riesgos Operativos (SARO), de Mercado (SARM), Crédito (SARC) y Liquidez (SARL).

TIPOS DE SISTEMAS DE ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS

SARLAFT: Ayuda a controlar, prevenir y reportar operaciones que pueden ser instrumentos para ocultar actividades delictivas, terroristas e ilícitas. Para ello, contamos con Consultorías, Capacitaciones, listas y señales de alerta generadas automáticamente por nuestro Software de gestión Sherlock.

SARO: Este sistema cumple con los requisitos establecidos por la Circular Externa 041 de 2007, Circular Externa 038 de 2009. También por el Decreto 2846 de 31 de julio de 2009, todos impartidos por la Superintendencia Financiera de Colombia. Su función es mantener las políticas que administran riesgos empresariales y monitoreos transaccionales.

SARM: Se regula por la Ley 964 del 2005 del Mercado de Valores, implementado por la Circular Externa 051 de 2007. Por lo tanto, recopila políticas de control interno que permiten administrar los riesgos inherentes a las operaciones de Tesorería.

SARC: Cumple con lo establecido en la Circular Externa 11 y la Carta Circular 31 de marzo 5 de 2002. Establece una metodología que optimice la relación entre riesgo y rentabilidad. Además, administra procesos de riesgo de crédito, calificación de cartera e inteligencia sectorial.

SARL: Esta regulado por la Ley 964 del 2005 del Mercado de Valores implementada por la Circular Externa 042 de 2009. Permite identificar, medir y monitorear las obligaciones de pago a corto plazo.

 

En Risk Consulting diseñamos e implementamos estos sistemas para atender el cumplimiento de leyes o regulaciones aplicables a nuestros clientes. También, apoyamos las buenas prácticas en la administración de negocios que decidan adoptarlas. En esta línea de servicio, nos especializamos en los clientes que tienen compañías que NO cuentan con la implementación SARLAFT. En otras palabras, es una obligación que estas se protejan de los riesgos reputacionales.

Sistemas de administración de riesgos
Idioma